El tren del dinero

Wikis > El tren del dinero

El tren del dinero por el túnel más viejo del mundo.

En la mayoría de las ciudades con metro, hay estaciones que se les llama fantasmas, debido a que o no se han utilizado o ya no están disponibles o sencillamente han cambiado la ruta y ya no pasa por ahí. En Barcelona se dice que hay o había 10, sin contar las nuevas que se han hecho para las nuevas líneas L9 y L10 que por falta de dinero no se han acabado como las de la Calle Mandri o la Plaza Sanllehy.

Hay una que se llama BANCO. El nombre lo explica todo: paraba en un banco. El Banco de España de la Via Layetana. Después se trasladó a la plaza Cataluña, siendo adquirido por la Caja de Catalunya (Plaza Antoni Maura 6), siendo después Catalunya Caixa y el actual BBVA CX.

En 1908 el ayuntamiento, remodeló y abrió toda la zona desde la plaza de Urquinaona hasta el mar, creando la actual Via Layetana. Muchas calles y callejuelas desaparecieron, una de ellas la Riera de Sant Joan, por la cual pasaba un antiquísimo alcantarillado romano, que se aprovechó para construir los futuros túneles del metro. Por ellos pasan los trenes de la línea 4, la amarilla, Urquinaona, Banco, Jaume I y Correos (otra parada fantasma, para la distribución de la correspondencia, llegando hasta la actual Barceloneta).

Banco no se utilizó nunca como transporte de viajeros, ni siquiera tenía salida al exterior, sino únicamente a una oficina subterránea del Banco de España que conducía directamente a la cámara acorazada. El andén aún se puede ver hoy día, sólo de bajada, si se presta mucha atención entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I.

Correos fue inaugurada el 20 de febrero de 1934 y era final de trayecto. Se acababa de construir el actual edificio de Correos y después se ampliaría hasta llegar a la Estación de Francia, clausurándose el 20 de marzo de 1972. Si váis desde Jaume I a Barceloneta, se puede ver aún el único andén que queda.

 
Guarda el enlace permanente.