Pau Casals, Av y monumentos

Wikis > Pau Casals, Av y monumentos

La idea de emplazar un monumento dedicado al músico surgió con la llegada de la democracia, cuando el alcalde José María Socías decidió volver a denominar la avenida dedicada en 1934 al violoncelista a su nombre original, ya que durante la dictadura franquista había sido rebautizada como avenida del General Goded.

La estatua de Viladomat es original de 1940, fecha en que el escultor hizo un retrato de Casals mientras ensayaba con su instrumento, en la localidad de Prada de Conflent, justo después de iniciar el músico su exilio.

Es una obra realista, que muestra al músico sentado, tocando el violoncelo, con una expresión de concentración, con los ojos cerrados.

VER FOTOS

La obra de Apel-les Fenosa, consiste en un gran lienzo de siete metros de alto que supone una alegoría de la música, en forma de teja romana que finaliza en su parte superior en unas llamas. Una cara es cóncava, dedicada a la música, simbolizada por unos bustos de ángeles que tocan trompetas y violines; la otra es convexa, y está dedicada a la gloria, transcrita en forma de versos con un poema de Salvador Espriu dedicado al músico.

VER FOTOS

Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», compuesto mientras residía en Puerto Rico, y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación.

Pau Casals hizo varias versiones del cant dels ocells pero no es el autor original. El la interpretaba para comenzar cada uno de sus conciertos a partir de 1939. Fruto del sentimiento catalanista por oposición al franquismo, y de una conferencia en la sede de Naciones Unidas donde él la interpretó acompañado por una orquesta. El cant dels ocells ha llegado a ser un símbolo de la paz y de libertad en Cataluña y en el resto del mundo, siendo una canción popular catalana, de autor desconocido y dedicada a la Navidad, como villancico, como sardana o con innumerables versiones hechas en todo el mundo.

Además de destacar como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente o con un grado alto de autonomía

Fuente Wikipedia

Guarda el enlace permanente.