Barceloneta

Wikis > Barceloneta

La primera vez que se dijo el nombre Barceloneta, lo hizo fray Sebastià Coll, en su relación Fábrica y construcción del nuevo barrio de la playa de Barcelona, dirigida a Don Jaime Miguel de Guzmán, marqués de la Mina, fundador del barrio, decía el escrito “que la veu popular l’anomenà Barceloneta per significar que es una part de Barcelona” (que la voz popular lo llama Barceloneta, para significar que es una parte de Barcelona) Hasta la mitad del siglo XVIII, sólo se consideraba Barcelona al barrio gótico.

En 1835, el ayuntamiento, estableció la obligación de solicitar permiso para instalar cualquier industria de fabricación. En 1846 se prohibió la construcción de cualquier fábrica que utilizara el vapor dentro del perímetro de la ciudad limitada en las murallas.
Delante el fuerte de Don Carlos, había una zona de barracas, al lado los baños de La Casa de la Caridad, llamados antes de Soler, la sala Teatre, donde también se hacían bailes, unas escuelas rudimentarias, una casa donde se hilaba cuerda de cáñamo y otro cobertizo conocido como cal Xic de la Llenya, que era un depósito de madera, que procedía del desguace de los barcos.

Hasta 1859, el barrio estaba separado por la murallas y el Portal del Mar, haciendo de la Barceloneta un barrio aparte. Aquel año coincidiendo con el derribo de las murallas y el portal, pasó el barrio de la jurisdicción militar a la municipal de Barcelona. Hasta entonces el barrio había sido básicamente marinero.
Los vecinos de la Barceloneta, se quejaron, por que a la noche, les cerraban el portal de mar, antes de que se acabaran las representaciones de teatro, y así no podían volver a casa. Atendida la petición, a partir de entonces, el portal se cerró media hora más tarde. A este tiempo suplementario se le llamo la hora de la Ostia.

Al acabar la construcción de las casas, llevadas por el marqués de la Mina, el 16 de octubre de 1759, llegó a Barcelona, por la Barceloneta, el rey Carlos III. El monarca perdonó entonces todas las deudas con la real hacienda, por la contribución al catastro que había impuesto el rey anterior, y levantó la prohibición de comerciar con América, y que atracaran los barcos de procedencia americana. Todo esto produjo una gran prosperidad al puerto.

En septiembre de 1931 se inauguró el teleférico que une Barceloneta con Montjuic. La torre de Sant Sebastià, terminal del teleférico, hace 74,40 metros de altura, la de Jaume I (la intermedia) 110. La longitud total del trayecto es de 1292 metros.

El primer puerto de Barcelona, se construyó en el siglo XIII, entre el arenal que existía en la playa y el convento de Santa Clara y se llamó de Jaime I.
En Barcelona, durante muchos siglos había sido escala principal de las navegaciones del reino de Aragón y no tenía puerto. Las embarcaciones de poco calado eran remolcadas a la playa y las de más grosor había bastante con un surtidor que hoy sería a la entrada del parque de la Ciudadela. Delante del Pla de Palau, cuando era la playa de Framenors o Puig de les Falsies, se formó un islote, la isla se llamaba de En Maians. Entre el islote de delante de la ciudadela y el de Maians se construyó el segundo puerto de Barcelona. que se llamó de Alfonso V.
En el 11 de septiembre de 1474, se puso estacas delante de la Torre Nova, para cerrara el mar con un brazo de tierra, según el plano trazado por el arquitecto Staccio de Alejandría, y se llamó muelle de Santa Creu, y para conmemorarlo se puso una lápida en la antigua casa de Gloria, entre el primer y segundo balcón del primer piso de la casa número 13 de la calle Sota Muralla, indicando el inicio de las obras. Los trabajos de este puerto, no se llegaron a acabar. A finales del siglo XVI Barcelona aún no tenía puerto cerrado por ningún muelle, sino playa, aunque disponía de una especie de muelle, llamado Moll Nou.

The first time that one said the name Barceloneta, it was done by monk Sebastià Coll, in his relation Factory and construction of the new neighborhood of the beach of Barcelona, directed Don Jaime Michael de Guzmán, Marquess of the Mine, founder of the neighborhood, he was saying the writing that the popular voice is called Barceloneta, to mean that it is a part of Barcelona. Up to the half of the 18th century, only it was considered to be Barcelona to the Gothic neighborhood

In 1835, the town hall, it established the obligation to request permission to install any industry of manufacture. In 1846 there was prohibited the construction of any factory that was using the steam inside the perimeter of the city limited in the walls

Ahead Don Carlos\’ fort, there was a zone of huts, to the side the baths of The House of the Charity, called before Occurring, the room Teatre, where also dances, a few rudimentary schools were done, one marries where there was spinning rope of hemp and another shed known as lime Xic de la Llenya, which was a timber yard, which was coming from the scrapping of the ships.

Until 1859, the neighborhood was separated by the murallas and the Portal of the Sea, doing of the Barceloneta a neighborhood separate. That year coinciding with the demolition of the walls and the portal, there happened the neighborhood of the military jurisdiction to the police officer of Barcelona. Till then the neighborhood had been basically seaworthy.

The neighbors of the Barceloneta, complained, for that to the night, they were closing the portal of sea, before the representations of theatre were ended, and this way they could not come back home. Attended the request, from then, the portal was closed half an hour later. To this supplementary time I call him the hour of the Ostia.

On having ended the construction of the houses, taken by the Marquess of the Mine, October 16, 1759, the king Carlos III came to Barcelona, for the Barceloneta. The monarch excused then all the obligations with the royal estate, for the contribution to the cadaster that the previous king had imposed, and there raised the prohibition of trading with America, and that were holding up the ships of American origin. All that produced a great prosperity to the port.

In September, 1931 there was inaugurated the telepheric that joins Barceloneta with Montjuic. Sant Sebastià\’s tower, terminus of the telepheric, does 74,40 meters of height, that of Jaume I (the intermediate one) 110. The total length of the distance is 1292 meters.

The first port of Barcelona, it was constructed in the 13th century, between the sandbank that existed in the beach and the convent of Santa Clara and it called of Jaime I.

In Barcelona, for many centuries it had been a principal scale of the navigations of the kingdom of Aragon and did not have port. The crafts of slightly soaked were towed to the beach and those of more thickness were enough with a spout that today would be at the entry of the park of the Citadel. In front of the Pla de Palau, when it was the beach of Framenors or Puig de las Falsies, an island was formed, the island was calling d\’ En Maians. Between the island of in front of the citadel and that of Maians the second port of Barcelona was constructed. That called of Alfonso V.

In September 11, 1474, it put on stakes in front of the Torre Nova , to close the sea with an arm of land, according to the plane planned by the architect Staccio of Alexandria, and it was called a wharf of Santa Creu, and to commemorate it put on a tablet in Gloria\’s former house, between the first and second balcony of the first floor of the house number 13 of the street Sota Muralla, indicating the beginning of the works. The works of this port, they did not manage to finish. At the end of the 16th century Barcelona yet did not have port closed by any wharf, but beach, though he was having a species of wharf, called Moll Nou

El primer proyecto de hacer que se fabrique una nueva población de casas fuera de las puertas del mar, entre el fuerte del Infante Don Carlos y el Moll Vell, fue encomendado a Verboom, que no prosperó.

El nuevo proyecto encargado a Juan Martín Cermeño, comandante general del cuerpo de Ingenieros, que después será teniente general y desarrollado por el teniente coronel Francisco de Paredes, ingeniero segundo. Se tenía que construir el barrio en un sitio que eran todo barracas, tenían que tirarlas y se adjudicaron por orden de preferencia las nuevas construcciones. El 29 de diciembre de 1753 el marqués de la Mina, publica un bando, en que el nuevo proyecto de casas, muy parecido al de Verboom, sigue adelante. En el museo marítimo se conserva la primera piedra puesta en el barrio, en la calle Reial (Paseo Nacional) 11 y calle Mayor (calle de la Maquinista) número 22, que dice: A la formación de este pueblo se dio principio en 3 de febrero de 1753.

A los 2 años y medio después había ya construidas 8 filas de casas, todas uniformes, cuadradas de 8,4 metros de lado de planta, para el obrador y un piso por habitación, con una superficie de 141,12 metros cuadrados y se entraba por las 2 calles, entre los cuales se alienaban formando un frente de 437 varas y de siete calles paralelas de siete varas de ancho, éstos cortados por 3 calles más de nueve varas y dos más de 10 varas que ocupa el centro.

The first project to do that a new population of houses is made out of the doors of the sea, between the fort of the Infante Don Carlos and Moll Vell, was entrusted Verboom, which did not prosper.

The new project entrusted Juan Martin Cermeño, general commander of the Engineers\’ body, who later will be a lieutenant general and developed by the lieutenant colonel Francisco de Paredes, the second engineer. The neighborhood had to be constructed in a site that they were quite huts, they had to throw them and the new constructions were awarded on order of preference. On December 29, 1753 the Marquess of the Mine, publishes a decree, in which the new project of houses, very looked like to that of Verboom, continues forward. In the maritime museum there remains the first stone put in the neighborhood, in the street Reial (Paseo National ) 11 and Mayor street (street of Maquinista) number 22, which he(she) says: To the formation of this village one gave beginning in February 3, 1753.

At the age of 2 and way later had already constructed 8 rows of houses, all the uniform ones squared of 8,4 meters of side of plant, for the workroom and a floor for room, with a surface of 141,12 square meters and it(he,she) was entering 2 streets,  forming a front of 437 rods and of seven parallel streets of seven rods of width, these cut by 3 more streets nine rods and two more than 10 rods that the center occupies.’, 

Guarda el enlace permanente.