Pla de Palau

Wikis > Pla de Palau

Antiguamente el pla de Palau era un espacio de concentración de gente que se alquilaban para cargar y descargar barcos y para transportar las mercaderías llegadas a Barcelona por la Barceloneta, que habían entrado en la ciudad o a otras poblaciones de alrededor. Desde 1666 los traginers (arrieros) de productos como el maíz, aceite o el aguardiente ya constituían uno de los gremios más importantes. En el Siglo XIII las ferias de animales se hacían aquí, hecho que dio el nombre de Pla de les Cabres (cabras), Cabrits (cabritos) o Pla dels Porcs (puercos, cerdos) Cuando este espacio fue reformado en 1840, al lado de los porches de Xifré se hacía el mercado del vino, y cerca el mercado del aceite (en la plaza de les Olles) y delante de la Aduana se reunían los vendedores de animales.

El origen del nombre del pla y plaza de Palau , viene un antiguo edificio que servía de mercado de los trapos y tejidos de lana, posteriormente reformado sirvió como palacio (Palau). Situado tocando el paseo que divide la plaza en dos, al otro lado de la Aduana, este edificio construido en 1444 conocido como la Halla dels Draps, era un ejemplo de arquitectura gótica civil.. En 1515 hizo de depósito de maíz, así tomó el nombre de Casa del Pallols o Halla del blat. En 1642 fue destinada a residencia de los virreyes, y reformado en 1802. En 1845 fue palacio real para alojar a la reina Isabel II.

En 1869 se instalaron los juzgados municipales y fue destruido completamente en 1875 por un gran incendio.

En 1839 la Junta de Comercio de Barcelona, organizó los primeros experimentos fotográficos hechos en España, por el profesor Ramon Alabern. Rodeado de un gran público, Alabern reprodujo fotográficamente la fachada de la Llotja. Una vez hecha y enseñada a los asistentes, la reproducción fue rifada y de los billetes se pagaba 6 reales.
También se hicieron muy populares los retratos de ombligo (retrats de llombrígol) y que consistía en una especie de quiosco de forma humana, que representaba a Miguel de Cervantes. Se entraba al quiosco y el fotógrafo que tenía el objetivo de la máquina en el ombligo de Cervantes, disparaba y obtenía una fotografía de un diámetro equivalente a una moneda de 100 pesetas de plata. Estos retratos la gente los llamó retrats d’llombrígol. También había otros quioscos en la plaza de la Universidad, en los Jardines del paseo de Gracia (hoy Salvador Espriu)

El 19 de marzo de 1812, desde la terraza del porche de delante de la Llotja, se proclamó la Constitución, hecho que hizo que la plaza se llamara de la Constitución, pero con la reinstauración de la monarquía se volvió al nombre original. La placa que se hizo entonces se puede ver en la fachada del ayuntamiento, a la plaza Sant Jaume.

El portal de mar, empezado en 1822, acabado en 1846 y tirado abajo el 1859.El proyecto era de Josep Massanés.
En 1834 se derriba la Puerta del Mar (de la muralla), se construyen 4 manzanas de casas, se abren la calles Isabel II, Maria Cristina y de la Pau y la calle de Llauder, en el cual se hace unos edificios, con grandes arcos, siendo el de Xifré el más conocido.’, ‘2’);
INSERT INTO nuke_encyclopedia_text VALUES ( ’84’, ‘2’, ‘Pla de Palau (english)’, ‘Former the Pla de Palau was a space of concentration of people that was rented to load and to unload ships and to transport the goods come to Barcelona by the Barceloneta, which had entered the city or to other populations of around. From 1666 the traginers (muleteers) of products like the maize, oil or the unmatured brandy already they were constituting one of the most important unions. In the 13th century the fairs of animals were doing to themselves here, done that gave Pla\’s name of them Cabres (goat), Cabrits (kid) or Pla dels Porcs (pigs, porks). When I spread this one it was reformed in 1840, next to Xifré\’s porches one was going to market of the wine, and it surrounds the market of the oil (in the square de las Olles) and in front of the Customs the sellers of animals were meeting.

The origin of the name of the pla and Palau\’s square, there comes a former building that was using as market of the rags and fabrics of wool, later reformed it served as palace (Palau). Placed touching the walk that divides the square in two, to another side of the Customs, this building constructed in 1444 known as La Halla dels Draps (tatters), it was an example of Gothic civil architecture.. In 1515 it did of warehouse of maize, like that took the name of House of the Pallols or Halla del Blat. In 1642 it was destined for residence of the viceroys, and reformed in 1802. In 1845 it was a royal palace to lodge the queen Isabel II.

In 1869 they installed the municipal courts and it was destroyed completely in 1875 by a great fire.

In 1839 the Meeting Trade of Barcelona, it organized the first photographic experiments done in Spain, for the teacher Ramon Alabern. Surrounded with a great public, Alabern re-produced photographically the front of the Llotja. Once done and showed to the assistants the reproduction was raffled and of the tickets 6 reales ones were paid.

Also there became very popular the portraits of navel (retrats of llombrígol) and that was consisting of a kind of kiosk of human form, which was representing Migue de Cervantes. There was entered the kiosk and the photographer who had the lens of the machine in the navel of Cervantes, was shooting and obtaining a photography of a diameter equivalent to a currency of 100 pesetas of silver. These portraits the people called them retrats (portraits) d\’llombrígol. Also there were other kiosks in the square of the University, in the Gardens of the Paseo de Gracia (today Salvador Espriu)

On March 19, 1812, from the terrace of the porch of in front of the Llotja, there was proclaimed the Constitution, fact that did that the square was calling of the Constitution, but with the reestablishment of the monarchy it turned to the original name. The plate that became at the time can be seen in the front of the town hall, to the square Sant Jaume.

The portal of sea, begun in 1822, ended in 1846 and thrown down 1859. The project was of Josep Massanés.

In 1834 the Door of the Mar falls down (of the wall), 4 apples of houses are constructed, are opened keep silent about it Isabel II, Maria Cristina and of the Pau and Llauder\’s street, in which a few buildings are done, with big arches, being that of most known Xifré.

Guarda el enlace permanente.