Un poco de historia (I)

Guerra de Sucesión

Carlos II (1661-1700) Rey de España, conocido como el Embrujado era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. No tuvo descendencia, por este motivo las cortes de Austria y Francia presentaron sus candidatos.

Carlos de Austria era hijo del emperador Leopoldo y bisnieto de Felipe IV de España; Josep Leopold de Baviera, bisnieto de Felipe IV; Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV y bisnieto de Felipe IV y Víctor Amadeo de Savoia, descendiente de Felipe II de España y de los Reyes Católicos.

Carlos II declara a Josep Leopold su heredero y sucesor, pero éste muere en 1699. Una junta de teólogos y el Papa Inocencio XII, se pronuncian que el monarca ha de ser Felipe de Anjou y así lo nombró Carlos II, que murió el 1 de noviembre de 1700. Si este faltaba, lo sería su hermano, el duque de Berry.

Cuando el duque de Anjou, nieto de Luis XIV tomó posesión de la Corona Española con el nombre de Felipe V (1663-1746), la casa de Austria constituyó contra Francia la Gran Liga de la Haya, en unión con Gran Bretaña, Holanda, Portugal, el duque de Savoia y el electo de Brandemburgo.

Francia por su parte unió fuerzas con España y Baviera. Se desató la guerra hasta el triunfo final de los franceses a Danian y con los tratados de Utrech de 1713 y Rastatt de 1714 se puso fin a la guerra llamada de Sucesión.

Esta entrada fue publicada en Historia o Textos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.