Arcos Enigmáticos

Arcos Enigmáticos

Arcos Enigmáticos

En pleno centro de Barcelona, en la zona llamada El Call, donde se concentraba la población judía en la Edad Media, en las ciudades de Cataluña, existe esta pared.

Continuando el post anterior, de las paredes pero de Santa Perpetua, y de la zona del Call y los judíos en Barcelona, os quiero esplicar esta pared.

Supongo que sólo yo ve una belleza increíble y unas historias fascinantes en estas cuatro piedras. Que a decir verdad no están muy bien puestas. No sé la historia de esta pared, pero sólo puedo especular. La especulación en la imaginación es el poder. Es la máxima expresión de lo que puedes visualizar.

En principio puedo creer que es un arco de descarga. Sirve para distribuir el peso de la pared. Pero me doy cuenta de que no puede ser así ya que el arco está inacabado. Las piedra puestas en la parte inferior derecha, no coinciden con la curvatura de un arco. Así que deduzco que era la entrada de una casa o de un jardín. Y pienso…

¿Por qué está tapiada? Lo que primero se me ocurre es que por alguna epidemia de cólera o de peste la gente que había allí murió y no dejaron salir al exterior la enfermedad. Es una teoría como otra. Seguramentre no será verdad. Pero fijaros que al lado hay otra puerta, más pequeñita, que también está tapiada.

La forma de hacerlo es completamente diferente. Muy moderna. Hasta han puesto cemento y lo han pintado. Seguramente será para que no entren. Conducirá a alguna vivienda interior y no querran que entre nadie a okupar ilegalmente esta estancia. Es un problema muy actual. Y si la puerta está tapiada no entran.

Dos puertas antagónicas en apenas unos metros. Puedes imaginarte lo que quieras. El contrastre es brutal, se constata la antigüedad de una y la modernidad de otra. En la misma pared. Este contraste es el que a mí me llama la atención y por ello hago la foto. No puedo hacerla completamente de frente, ya que no hay suficiente espacio físico para hacerlo. Es una calle muy estrecha. Así que la hago oblicuamente, para que abarque los dos espacios.

Con todo esto me vengo a referir que la belleza es muy subjetiva: lo que a mí me fascina a otros muchos les aburre. Cada uno tiene que buscar sus pequeñas obsesiones en fotografía.

Existen y muchas. Cuando vas haciendo fotos te das cuenta de que hay unas cosas a las que te gusta fotografiar más que a otras. Las paredes son una de esas cosas que a mi me fascina. Y las simetrías extrañas, como ya os expliqué en el post de la Fabra y Coats.

Y que la belleza normalmente está provocada por una sugestión visual, táctil o de cualquier otro tipo. Pero estad seguros de que la belleza emociona y si sabéis descubrir vuestas pequeños motivos de disfrute, gozaréis mucho de ella.

Si sólo haces fotos cuando vas de turismo, llega un momento que te aburres y lo dejas.  O  sólo haces fotos a tus hijos, llega un momento que crecen. Sólo haces fotos en momentos determinados y a cosas concretas, al final lo dejas.

Haz todo tipo de fotos y no te avergüences de utilizar el móvil. No siempre tenemos una cámara buena a mano, pero esa instantánea que acabas de crear es única, aunque no sea perfecta ténicamente o el encuadre o… pero es tuya. Muchas veces lo podrás arreglar con algún programa.

Lo que te guste a tí no tiene por qué gustar al vecino. Descubre y experimenta. No te arrepentirás. Y pasa del qué dirá éste o aquél. Sé tu mism@.

POST DATA:

También apareció esta cara allí:

¿Qué creéis que es de payaso? ¿Os da miedo? Si, ¿verdad? Tiene una pinta amenazadora. Cuidado: hay más ojos que os observan de los que os podéis llegar a pensar. Mirad siempre arriba.

Arcos Enigmáticos

Esta entrada fue publicada en Centro Ciudad, Faces, FOTOS de Barcelona. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.