Barcelona y la Inseguridad

Barcelona y la Inseguridad

Hoy en La Vanguardia ha salido un artículo planteando la pregunta ¿Barcelona es una ciudad de ladrones? A mí me ha llegado por otras vías que las de la publicación, que son más políticas y personales que otra cosa.

Hace ya bastante tiempo que la ciudadanía se hace esta pregunta. No hace falta que un periódico importante plantee la cuestión.

Un ejemplo:

Mi mujer trabaja de noche. Normalmente los fines de semana, que en el metro a primeras horas de la mañana, con la juventud borracha que se duerme en los vagones, suele haber problemas.

Antes actuaban solos, ahora van en grupo. Lo que mediáticamente llaman “manada” y encima cada vez son más violentos.

Desde hace meses, cuatro magrebíes jóvenes toman la línea azul. Cuando ven a un chico dormido, normalmente bajo las influencias del alcohol, se acercan a él e intentan desvalijarlo. Reloj, cadenas, móvil, cartera… Mi mujer ya se ha enfrentado a ellos varias veces, así como otros pasajeros del vagón.

Lo ha reportado varias veces a la seguridad (o a la inexistente seguridad) del metro. Le contestan amablemente que ya ‘lo mirarán’. Al sábado siguiente, la misma historia.

Siempre son los mismo. Algunas veces se llegan a poner hasta violentos. La han amenazado con darle una ‘ostia’ varias veces. ‘Métete en tus asuntos’.

Una semana y otra y la siguiente. ¿De verdad que no se puede hacer nada? ¿Han de pasar casos mediáticos para que la gente se entere?

A los del metro ¿les preocupa más que un chaval se cuele sin billete (que a eso sí se preocupan un montón y hay muchos controles) a que la gente viaje segura?

Si algún abogado con narices demandara al metro haciéndolo responsable subsidiario de las cosas que pasan en él, y pagando un montón de dinero y hubiera cientos de reclamaciones y tuvieran que pagar mucho dinero, os aseguro que el problema del metro se acaba en unos días.

Pero como en este país, ya lo he comentado unas cuantas veces, hablamos mucho y actuamos poco, siendo la inmensa mayoría de nosotros unos peleles… si hiciéramos algo para endurecer las leyes, reincidencia… a la tercera 10 años sin paliativos o extradición inmediata con amenaza de cárcel de la pena íntegra si vuelve…

No. Es más importante juzgar a un padre de familia, y condenar, por robar comida en el súper. Un señor que nunca ha hecho nada, y como no es un delincuente habitual, la justicia se ceba con él y a los reincidentes… ‘pobrecitos’ hay que perdonarlos una y otra vez.

A unos sí y a otros no. Mirar las noticias es darte cuenta de cómo va la justicia. De mal en peor. Es más peligroso un señor que lucha por sus ideas y va contra lo establecido, que los delincuentes reincidentes y violentos.

Por eso dicen que España es un chollo judicialmente. Quién la hace no la paga. Las leyes aquí son muy laxas, lo permiten casi todo, y si reincides no es un agravante.

El problema no es sólo de Barcelona. Inglaterra, EEUU, Alemania… están atacando ahora a la ciudad. Seguramente hay muchos más intereses de los que dicen: económicos, políticos, financieros, comerciales…

La punta de lanza es nuestra ciudad. Es avanzada, cosmopolita con iniciativas, con fama en el mundo, con la llamada marca Barcelona. Por eso nos atacan más que a los demás en este país.

Hace poco que estuve hablando de las fiestas de Gràcia. Un barrio tomado. Mi ciudad no es así. Yo no quiero que esté todo vigilado.

Tanta policía da más sensación de inseguridad que de otra cosa.

Han de empezar a endurecer las leyes, sino es una lucha perdida.

Esta entrada fue publicada en Opinión / Denuncia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.