El Indio Modernista de Vilaró i Valls

El Indio Modernista de Vilaró i Valls

Los indianos eran catalanes que fueron a hacer las indias (América) afinales del siglo XIX y  principios del siglo XX y volvieron adinerados, ricos y con ganas de demostrarlo.

El Indio se fundó en 1870  y fue decorado en 1922 al estilo modernista por Vilaró i Valls. Siendo la cara del indio uno de los iconos de la ciudad, que se fue popularizando poco a poco.

El Indio Modernista de Vilaró i Valls

El 31 de diciembre de 2014 bajó la persiana, desde que desaparecieron los alquileres de renta antigua. Muy tradicional y en una sociedad que todo va deprisa y se consume rápido una tienda de telas inmensa que tenía fama de tenerlo todo, pero un poco cara, aunque se podía encontrar telas a buen precio, al final tuvo que cerrar.

El Indio Modernista de Vilaró i Valls

El propietario vendió algunas cosas centenarias y dejó otras en el local, que vendió a una familia barcelonesa para abrir un restaurante.

La problemática es que no se conceden más licencias de bares o restaurantes en la zona (en apenas 200 metros de calle Carme, hay más de una docena). El plan de usos del 2013, permitía abrir un local si se aportaba la baja de otro, ellos decían que tenían uno.

entrada con 2 indios

Así están las cosas van para 5 años, y el local se ha expoliado, no hay nada de los muebles originales y la decoración interior. Las malas lenguas dicen que han acabado en los Encantes.

la tienda

Y a duras penas, existen aún los dos indios y la forja exterior. Espero y deseo que se preserven y no desaparezcan.

esquina

Otras 2 tiendas centenarias que cerraron casi a la vez fue la Camiseria Deulofeu de la Plaza Sant Jaume, y el Musical Emporium. en la Rambla Canaletas, fundada en el año 1900.

Esta entrada fue publicada en Modernismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.