El Tramvia Blau

El Tramvia Blau

Este post lo he ido reeditando desde el 2014. El Tramvia Blau es muy especial para mi. Es uno de los gratos recuerdos que tengo de mi abuelo materno. Por eso he ido siguiendo su trayectoria, desde que lo cerraron.

Antiguamente su línea llegaba hasta Vallvidrera, un recorrido de 4 Kms con pasajeros e integrado en la red de transportes, que luego pasaría a ser meramente turístico con un recorrido de apenas 1276 metros.

El Tramvia Blau y La Rotonda

Saludo desde el Tramvia Blau

Turista feliz subida al tranvía, saludándome cuando le hacía la foto, delante de La Rotonda, un edificio modernista acabado de recuperar. Una estampa icónica que duraría poco.

En 1984 fue cerrado para ‘arreglar’ las vías y la catenaria. Los trabajos sólo duraron 14 meses. Pero el tranvía no fue reinagurado hasta 2004. 20 años después, con lo que casi ya había quedado obsoleto todo.

Ahora el ayuntamiento dice ” Temporalmente fuera de servicio “, ya que hay que hacer obras por que es peligroso, patina con la lluvia.

Si es como la última vez, que ahora dicen que durará 2 años las obras, hasta en 2050 no lo vemos otra vez.

Es muy triste que perdamos una identidad muy fuerte e importante de nuestra ciudad por la negligencia, dejadez o por lo que queráis decir, de la administración.

Yo creo que siempre es lo mismo, el tiempo por olvido. Son parte de mi pasado, de mi presente y espero que de mi futuro y me sabría muy mal, que me muriera sin volverlo a ver funcionando e incluso subirme a él de nuevo.

Ayer, 28 de enero de 2018, presuntamente el Tramvia Blau, el famoso y único tranvía que queda en la ciudad, hizo el último recorrido. En principio han de revisar, arreglar, actualizar… pero la verdad, todo suena a que lo van a cerrar definitivamente y que va a desparecer un símbolo más de la ciudad.

Es muy triste, en pocos meses han desaparecido muchos símbolos y sensaciones en nuestra ciudad. Desde ese triste y maldito atentado, la ciudad no es la misma. Es más triste, no es tan clara, más insegura.

Todo son sensaciones, las gentes también hemos cambiado un poco pero quizás, ésto sólo sea transitorio. Ojalá.

Tramvia BlauTramvia BlauTramvia Blau

// Post Reeditado de agosto de 2014 y enero de 2018 //

Esta entrada fue publicada en BCN Azul, FOTOS de Barcelona y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.