Fórum 2004: recordando

Fórum 2004: recordando

Mi primer gran reportaje de fotos fue el del Fórum 2004, o más bien en el 2003, cuando estaban acabando de hacer los edificios.

Fórum 2004: recordando

El ayuntamiento tomó la excusa de remodelar el barrio para inventarse una cosa llamada Fórum Universal de las Culturas.

La primera edición se celebró en Barcelona y se hicieron o pretendieron hacer unas zonas emblemáticas de la ciudad.

El Parc del Fórum es una gran explanada que han realizado algunos eventos. El Edificio Fórum, un gran edificio triangular, que vendieron, yo no lo llegué a ver nunca, el terrado estaría lleno de agua de mar y el Edificio Centro de Convenciones.

parc forum

Derribaron muchos edificios, expropiaron a mucha gente y subieron exageradamente los impuestos de una zona, que principalmente era muy humilde. Hice muchas fotos de ésto en esa época que aún no he editado ni publicado.

A los pobres los echaron, hicieron edificios de súperlujo y grandes hoteles, que decían que hacían mucha falta, que la ciudad era deficitaria.

La impresión que me dio en esa época era que era todo un gran chanchullo inmobiliario, que estoy seguro mucha gente metió mano. Y con el paso de los años creo que así ha sido.

Fórum 2004: recordando

Fueron 3,3 millones de personas. Ellos esperaban al menos 5. Pero creo que la ciudadanía, muchos de nosotros les dimos la espalda.

Desde esta página, cuando era un portal, inicié la iniciativa de que el día de la Mercè fuera gratuito para los barceloneses. Muchos colectivos se adhirieron a la iniciativa. pero el alcalde Clos, salió diciendo de que no.  A lo mejor si hubiera dicho que sí, su imagen hubiera cambiado un poco, por un día no iba a sanear las cuentas.

Eso no sentó bien a mucha gente. Las entradas eran bastante caras, y mayoritariamente eran turistas, que venían a la ciudad.

Fórum 2004: recordando

Para mí, lo más interesante eran los Guerreros de Xi’an, los guerreros de Terracota que salieron de China por primera vez. Lo demás es que era bastante indiferente, al menos para mí.

La Sindicatura de Cuentas ha denunciado muchas irregularidades en los presupuestos, presentación de cuentas, ventas de material, contrataciones y unos beneficios abusivos y extraños de los patrocinadores.

Un pequeño detalle del Fórum: no sé si os acordaréis de que hicieron un concurso público para que se presentaran diseños para un vaso específico del Fórum, el llamado vaso del Fórum.

Al ganador del concurso le pagaron por diseño, estructura y derechos la friolera cantidad de 0 euros. Dio la impresión de que habían engañado y robado los derechos del chico.

Hay varios anuncios de ventas de ellos por internet.

Siempre he mantenido que el alcalde Clos, quería pasar a la prosperidad como el alcalde del Fórum, pero 15 años después, nadie se acuerda ni de él ni del Fórum.

obras

Sólo yo, que continúo hablando de uno de los mayores chascos de esta ciudad en la Democracia, por la avaricia y soberbia de un hombre.

Y continuaré hablando de ello durante muchos años, por que el olvido hace que recaigamos una y otra vez ante la misma piedra, y yo no quiero eso

Recordad que cualquier cosa, pasquín, propaganda o lo que sea, siempre salía el alcalde en foto, con su amplia sonrisa envenenada. Por eso lo de la soberbia.

Al menos sacamos algo bueno, se remodeló una parte de un barrio muy degradado y se arreglaron unas playas que hasta esas fechas, estaban de espaldas a la ciudad.

celulas fotovoltaicas

Células fotovolcaicas, en esa época fueron toda una revolución y un atractivo añadido, ya que se podían visitar y ver desde abajo

Siempre se consideraba que las playas de Barcelona eran San Sabastià y la Barceloneta, así nacieron las Playas del Fórum, Mar Vella ne incluso Bogatell.

Recuerdo la Gran Rúa por el Paseo de Gràcia de Barcelona de Carlinhos Brown, con el alcalde bailando al frente de todos.

El Fórum, se fue a Monterrey 2007, Valparaiso 2010 y Nápoles 2013. En 2016 estaba previsto en Amman y Quebec, pero al final renunciaron y ya no habrá nunca más este invento barcelonés del Fórum, que sus oficinas estaban en el Paseo Sant Joan 75 de la ciudad.

Al señor Clos no le queda ya ni eso, ni su Fundación. Más para el olvido.

De hecho, los ayuntamientos posteriores, no es que se avergüencen del Fórum, pero ni lo han recordado, ni celebrado el 10 aniversario, ni siquiera los mencionan.

Hoy se puede afirmar, que la ciudadanía dio la espalda a este evento y que no se lo tomó como suyo. En 2014 salió un titular en el diario ABC diciendo ‘Barcelona esconde el décimo aniversario del Fórum 2004’.

El mayor pecado del Fórum fue creerse mejor que los demás, ser muy pretencioso y que a partir de entonces se iba a mover el mundo, por este evento y sobre todo no contar con los barceloneses. El tiempo les ha dado la espalda.

Duró 141 días, del 8 de mayo, hasta el 26 de septiembre de 2004.

Hay un primer reportaje fotográfico de 120 fotos, pero vendrán más.

Esta entrada fue publicada en Memorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.