Inaccesibilidad Sagrada Familia

Inaccesibilidad Sagrada Familia.
Todas las fotos son de septiembre de 2003, hace ya 16 años.
Mirad y comparad la diferencia con hoy en día.

He vivido casi 20 años en lo que se llamaba antiguamente el barrio de Poblet. Era la zona contigua a la construcción cuando empezó de la Sagrada Familia.

Poblet significa publecito. De una zonas encharcadas y de huertos, empezó a construirse y a crecer con la Basílica.

Si buscáis no encontraréis edificios antiguos en la zona, no hay. Si que hay algo modernista, pero poco más.

Mi infancia transcurrió en Gràcia y después me fui a vivir cerca de la Sagrada Familia.

Lo primero que hice, fue visitarla. quedé con alguno de mis amigos y fuimos. No fue complicado.

Llegamos, pagamos y entramos. Año 80/81. Nos picó la curiosidad y pagamos el ascensor para subir a las torres.

Ningún problema.

Después he vuelto alguna vez más. Pagando y no pagando. Día de puertas abiertas.

Llegué, hice la cola normal y al poco rato entramos todos, entrábamos unos, salían otros y así una y otra vez.

Con motivo de la Mercè este año, se sortearon 30.000 entradas para poder entrar el día de las puertas abiertas.

Siempre he defendido a la Sagrada Familia. Cuando tenía el portal e iba a ruedas de prensa, fui a alguna de ellos que protestaban por la indefensión que tenían el problema de los arquitectos y el dinero que no tenían.

En 15 años ha cambiado mucho la cosa. Sorteos para poder acceder. Ya no puedes comprar las entradas presenciales, has de compralas por internet. Mucha gente. Mucho dinero.

De niño siempre oí que no se acabarían nunca las obras, ahora las quieren acabar en menos de 10 años. Mucha gente. Mucho dinero.

Y yo me pregunto: ¿qué me aporta la Sagrada Familia a mí?.

Antes me sentía orgulloso, pero la percepción ha cambiado. Creo que ya no importa las personas, la ciudad. Importa el dinero y la gente (pero en general, como masa, no en particular como personas).

Creo que la Sagrada Familia está dando la espalda a la gente de Barcelona, no a la ciudad, sino a sus gentes. Está empezando a pasar lo que pasaba con el Fórum.

Pero en este caso, hay una sinapsis entre ciudad y basílica. Las dos se necesitan y se quieren. No hay la una sin la otra. Pero están perdiendo a sus gentes.

La gente, las personas de Barcelona, son muy diversas y muchas partes del mundo, los barceloneses están perdiendo la conexión que había con la basílica y el estar orgulloso de ella. Ahora sólo está.

El 23 de julio y algunos días sucesivos se produjo el gran apagón de Barcelona del 2007. Mi hija acababa de nacer y mi mujer tuvo algunos problemas posteriores al parto.

Iba al Hospital de Sant Pau muchas horas cada día, para estar con ellas (en la parte vieja, no la nueva que funciona ahora.) Por la noche al salir, a altas horas de la noche salía para ir a casa, que no estaba lejos de allí. Todo oscuro. Absolutamente todo.

Las luces de mi moto y las de algún que otro vehículo.

Lo único que estaba iluminado era la Sagrada Familia. Fue lo primero que arreglaron, para dar seguridad y orientación al barrio, dijeron.

Estatuas

Indicaba el camino, veías luz y te reconfortaba. La Sagrada Familia sin duda iluminaba mi camino. Siempre lo agradeceré. Siempre. Me reconfortaba.

Me alegraba de ver las luces.

El Turismo está alejándonos. Y no tendría que ser así. No hacen nada para acercarse a la ciudadanía, sólo les interesa el turismo.

Por desgracia los tristes atentados de hace 2 años, han hecho que la seguridad prime ante la comodidad. Como ha de ser.

Bajabas por la calle Cerdeña y de Horta al litoral era todo recto. Han puesto pilones y ahora no puedes atravesar la Plaza de la SF.

Has de dar una buena vuelta, te desvían por una calle de 1 solo carril, y que encima hay cortes de tráfico por el acceso a la estación del AVE que dicen que ya han acabado y 3 semanas antes de lo previsto. Pero yo no veo cambio alguno de calles cortada e inaccesibles y de obras (y ya hace meses).

Se puede ver claramente la calle Cerdeña, que antes circulaban coches.

Con lo que la cosa se ha complicado muchísimo.

De subida no es tan complicado, si subes por Marina, te desvían por Valencia y no tienes tanto follón.

Todo ayuda, la inaccesibilidad de la calle aún empeora las cosas. Lo comprendo, lo apoyo, pero es un gran perjuicio para mí, y para muchos miles más.

Pero eso no es todo… Seguirá…

Esta entrada fue publicada en Memorias, Opinión / Denuncia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.