La Fuente de Hércules

La Fuente de Hércules

Hay muchas referencias mitológicas de Hércules en Barcelona. Recordad que es el  fundador de la ciudad según una rama de la mitología. Se han hecho hasta concursos de encontrar todas las referencias posibles del personaje en la ciudad. Y creedme cuando os digo que hay bastantes…

La Fuente de Hércules

Pincha la foto para ver donde está

La fuente ornamental más antigua de la ciudad es la Fuente de Hércules. Hoy en día se encuentra en el cruce del Paseo de San Juan y la calle Córcega. No ha estado siempre en este emplazamiento, las fuentes dicen que la trajeron del Paseo de la Explanada. Consultado Las calles de Barcelona de Víctor Balaguer, la Calle de la Explanada dice: ‘Se titula así la línea de casas que hay a lo largo del Paseo de San Juan, frente a la llamada Explanada’.

La Fuente de Hércules

Pincha la foto para ver un extenso reportaje fotográfico

La Fuente de Hércules

Pincha en la foto para ir a la galería de fotos de la web

Una zona que se encontraría en el actual Paseo Lluís Companys, delante de la calle Comercio. Trasladada a su actual emplazamiento unos cientos de metros más arriba en 1929, para reurbanizar el antiguo paseo y hacer de él un Salón.

https://www.barna21.com/fotos/index.php

Escudo de la ciudad.

Era una zona de paseo muy cercana a la que se llamaba ‘el Poblet’ (el pueblecito), donde apenas había cuatro casas. Casi virgen, donde se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX, importates industrias como Mirurgya, la fábrica de cervezas Damm y se empezó la cosntrucción del Templo de Gaudí: La Sagrada Familia. Huertos, viñas y campos de cereales, era su señal de identidad, casi virgen.

Se construyó a mediados del siglo XIX, varios núcleos de casas que cuando el plan Cerdà se llevó a cabo, no puedo derruir, y esas casas unifamiliares o de 1 planta, quedaron absorvidas, en pequeños pasages como los de Gaiolà, Maiol, Mariner, Font, Alió o Simó pero que han sobrevivido.

Mirad la diferencia entre las dos fotos. Apenas hay unas pocas horas de diferencia. Con la luz que le da de cara y realza la escultura y  la luz que le da de espalda y realza el fondo con las nubes. Lo que llamamos contraluz: realza el contorno y el fondo. En conclusión: utiliza la luz en tu favor.

Construida en 1797 y es obra de Salvador Gurri. Es una fuente monumental armada con la tan popular piedra de Montjuïc y coronada con una figura imponente de un Hércules en todo su esplendor y que está acompañada de otras piezas como leones y peces voladores (o delfines dicen otros) haciendo de ella una gran obra.

También aparece un medallón ovalado con el retrato de Carlos IV y Maria LLuïsa (abajo).

Curiosamente, por apenas un par de metros, la fuente no está como todo el mundo cree en l’Eixample, sino en el distrito de Gràcia, en la zona que se llama Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. Este barrio creció con y alrededor de la fuente. En otras palabras, estaba naciendo la Barcelona actual.

La Fuente de Hércules

Esta entrada fue publicada en FOTOS de Barcelona. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.