Las Fuentes de Pere Falqués 1889

La fuente más conocida de Barcelona es la fuente de Canaletas, en la Rambla, pero en la ciudad hay 16 más de idénticas a este ejemplar. Las encontrará en plazas, jardines y calles de 8 distritos. Este modelo, llamado fuente farola, fue creado por el arquitecto municipal Pere Falqués en 1889.

Se supone que la Rambla fue uno de los primeros lugares donde se instaló este modelo, que se fue extendiendo por la ciudad. En Gracia hay un par: una en el centro de la plaza de  San Miguel, y otra, en el número 179 de la calle Gran de Gràcia. En Horta-Guinardó una en la plaza de las Santes Creus. En el Eixample se pueden encontrar en 3 puntos: al número  1 de la Ronda de Sant Pau, en el número 650 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas y los jardines  de la Reina Victoria. El distrito de Ciutat Vella es el que acumula más fuentes farola. Además de la de la Rambla,  hay una en el número 17 de la plaza de San Agustín Viejo, en la plaza de la Barceloneta y  el número 23 de la avenida del Portal del Ángel, a la altura de la calle de Santa Ana.  Este último ejemplar no está coronado con farolas, al igual que lo que hay en la avenida de Esplugues, en las Corts, y en el número 154 de la calle de Sant Adrià, en Sant Andreu.  

En este distrito también hay otra en el número 326 de la calle Gran de Sant  Andreu. En cuanto al distrito de Sants-Montjuïc se pueden ver 2: en la plaza del Fénix y en la plaza del Surtidor. Y a Sant Martí hay instaladas en la plaza de  la Infancia y en el número 28 de la vía Trajana.

Esta entrada fue publicada en Personas y leyendas de BCN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.