Lavandera del Park Güell

Lavandera del Park Güell
Park Güell Post Covid 2020 parte VI

La Lavandera se encuentra en su pórtico con forma de olas de mar.

Foto 2017. Sección cerrada.

Las Lavanderas o Bugaderes d’Horta (barrio vecino) era una forma de vivir y trabajar. La expresión ‘fer dissabte’ (hacer sábado) viene de ahí. Era el día de la semana que se cambiaba las sábanas y se hacía limpieza general del Mas o casa Peiral o casas, que antes eran grandes.

Espacio en obras. No accesible.

Por la mañana se recogían todas las sábanas que quisiesen lavar y los maridos generalmente, que trabajaban el campo o en otras ocupaciones pasaban con los carros a recoger la ropa blanca que se llevaban a sus lavaderos. Horta era un barrio de muchos torrentes, rieras y riachuelos que bajaban de Collcerola, así que tenían mucha agua para poder lavar, abundante y gratuita.

Cuando estaba lavada y planchada, la bajaban hasta sus propietarios. Muchas veces las hervían para desinfectar. Recordar que Barcelona ha sido siempre una zona de muchas epidemias por sus características.

Foto 2017

Al menos duró hasta que se taparon los torrente y rieras para salvaguardar el plà de la ciudad de las frecuentes inundaciones y el agua fue canalizada y dejó de ser libre y gratuita. Así que dejó de ser un negocio rentable aunque algunos lo intentaron haciendo profundos pozos, pero acabó desapareciendo.

Como tantos otros oficios que se hacían en la ciudad, algunos de los cuales eran únicos de Barcelona como el ‘Merdissaire’ (catador de defecaciones para abonos) o el ‘Cercador’ el que buscaba muertos y los apuntaba en época de epidemia, para las respectivas parroquias, al final desparecieron.

Horta era un pueblo independiente que se unió a Barcelona en 1904 junto con otros. Recordad que las obras empezaron en 1900 y acbaron en 1914.

Foto 2017

Aún queda en Horta una calle llamada ‘con encanto’ que tiene todo ese esplendor de la época. Pincha aquí y lo verás.

Esta sección ahora está cerrada, pero estas fotos son del 2017 y se ve en todo su esplendor.

Foto 2017. y ¿Esto qué es?

Lavandera del Park Güell

Esta entrada fue publicada en Modernismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.