Les bugaderes (lavanderas) de Horta
Horta es un barrio casi íntegramente de montaña. Por él pasaban en el siglo XIX muchos riachuelos, torrentes, rieras y pequeños ríos, que ahora ya no existen.
Aún hay muchas calles y callecitas que tienen el nombre de Torrent o Riera, que recuerda su origen acuífero.
Había infinidad de pozos, el agua era un elemento primordial en el barrio. En Barcelona, era un bien muy escaso y preciado, por eso se impuso la moda, de la gente pudiente, enviaba a lavar su mantelería a Sant Joan d’Horta.
Ahí proliferaron muchas lavanderas que limpiaban la ropa con agua muy fría, de manantial o pozo, siendo uno de los núcleos la calle de Aiguafreda, agua fría en castellano.
Pinchad en la foto de abajo y veréis el reportaje que hice en septiembre de 2015.
La ropa la lavaban, las mujeres de clase obrera, que empezaban a residir en e,l barrio, así ayudaban a sus maridos de las fábricas y talleres de la ciudad. Había lavaderos públicos y privados, que daban mucho trabajo a los barrios altos de la ciudad, La Clota, Montbau y Horta, sobre todo.
Con el tiempo, también se limpiaba con agua caliente, hervida en grandes calderas, primero de leña del barrio y después a gas. Horta durante muchos años, no tenía transporte público, así y todo, las lavanderas bajaban al Pla (Plano) a buscar la ropa, y después la volvían a bajar limpia.
Hubo hasta 80 empresas. El prestigio de las de Horta, les dio un truco al lavar la ropa: la ceniza para blanquearla. El agua del pozo era calentada en hornos y se tiraba hirviendo a la ropa. Una vez limpia encima de la ropa tendida y seca, se cubría con una capa de ceniza.
El lunes era el día de la recogida en el Pla, y el día de devolución era el sábado, blanca e inmaculada. Los jueves y los viernes, Horta era una gran sábana blanca, tendida al sol.
Existe en el barrio, La Plaza de les Bugaderes d’Horta, donde se reunían muchas mujeres y se distribuía el trabajo, ahora es un aparcamiento de coches, semiolvidado y abandonado.
Hay una expresión popular dela ciudad que es ‘Fer dissabte’ (hacer sábado). Es el día que ponían la ropa limpia recién traída y se acompañaba con la limpieza íntegra de la casa. Y se llevaban la ropa sucia.
Les bugaderes (lavanderas) de Horta