Floquet de Neu

Floquet de Neu
Copito de Nieve
Snowflake

Copos de nieve se dice a las unidades de nieve que caen del cielo, y que  son únicos en cristalización y forma. Copito de nieve fue único y sigue siendo único. Aún, que se sepa, no ha aparecido otro gorila albino.

Se cree que nació en 1964 y murió por eutanasia, debido a su cáncer de piel, el 24 de noviembre de 2003. Murió a los 39 años, bastante más que un gorila en libertad (25 años).

En octubre de 1966, unos campesinos, de la entonces Guinea Ecuatorial española, mataron a una gorila que se estaba comiendo sus plantaciones. Encontraron agarrada al pobre cadáver una cria completamente blanca, que llamaron Nfumu Ngui (gorila blanco en lengua fang) Se la ofrecieron a un cazador y éste se la vendió a Jordi Sabater Pi, conservador de Ikunde por 11.500 pesetas.

Después de un período de adaptación más bien breve, llegó al zoo de Barcelona el 1 de noviembre de 1966, y exactamente un mes después fue presentado a la ciudad, pero aún no tenía nombre castellanizado.

En marzo de 1967, presentaron un artículo en la revista National Geographic, llamado Snowflake, traducido Copito de nieve, o Floquet de Neu.

En 1967, y visto la fama que estaba consiguiendo Floquet de Neu, a Jordi Sabater, le ofreciero un millón de dólares para que les vendieran al gorila, que iba a ser la atracción estrella de la Exposición Universal de Montreal de ese mismo año.

Tuvo 22 hijos, y ya tiene algunos nietos y siempre será recordado como un barcelonés muy importante para la ciudad.

Yo tuve la suerte de verlo varias veces de pequeño.

 

Esta entrada fue publicada en Just & Imagination, Mitos y Leyendas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.