Bernat Marcús

Bernat marcús fue un burgués barcelonés del siglo XII. Hombre decicado a la ciudad y protector de pobres y viajeros.

Sobre la leyenda de su fortuna explica que en sueños se le aparecía un hombre que le decía:.  » Si vas al pont de Narbona, faràs fortuna bona !»(si vas al puente de Narbona, harás fortuna buena!). Se le repitió tantasveces el sueño, que al final se dirigió a Francia. Al llegar, se encontró con otro hombre que le abordó y le preguntó de dónde era. Le confesó que él hacía días que, en sueños, sentía una voz que le decía que tenía que ir a Barcelona. Buscar la casa de un tal Marcús y debajo de la escalera encontraría un tesoro. Pero él no creía en sueños y no haría el viaje. Así que Marcús cuando volvió encontró el tesoro debajo de la escalera, como había predicho aquél hombre.

Pero en realidad, se debe la fortuna a su padre, banquero de la ciudad.

Financió la construcción de un hospital para pobres. Levantó también un pequeño albergue para viajeros. Un cementerio para pobres, donó las tierras del Fossar de les Moreres  y construyó una capilla.

Esta capilla, llamada de Marcús o también de Mare de Déu de la Guia, estaba construida fuera de murallas.  En los caminos que llevaban al Vallès y que originariamente en tiempo de los romanos llevaban a Francia.  La llamada la Vía Franca. Una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

Fundó un servicio de correos a principios del Siglo XIII que Se puso bajo la advocación y protección de la Mare de Déu de la Guía, que estaba ubicada en la capilla. Fue sede de la «Cofradía de los Correos a Caballo y de a pie», la primera de Europa que se tiene constancia.

Durante el S XIV la cofradía pasó a llamarse la Cofradía dels Troters de la Bústia (troters son los que van al trote con los caballos y la bústia son los buzones, en catalán). Estos servicios de correos recibían la bendición de la capilla, de la Virgen (Mare de Déu, en catalán) y del capellán que bendecía los correos que salían de Barcelona.

Los ‘traginers’ que al pasar por la plaza, saludaban a su patrona haciendo ‘espetegar la xurriaca’ (fustigando el fuet), perdurando esta tradición casi cinco siglos.

Su hospital fue prolífico hasta fusionarse en 1401 con los otros cinco hospitales de la ciudad: Desvilar o de l’Almoina, Hospital Colom, Hospital Vilar o de Sant Macià, l’Hospital de Santa Eulàlia i l’Hospital de Santa Margarida que junto con l’Hospital Marcús fundaron L’Hospital de la Santa Creu, en el Raval.

En el sitio donde se encontraba el Hospital de Colom i en sus patios circundantes se hicieron importantes ampliaciones aprovechando piedra dejada por la construcción de las Drassanes Reals, así se fundó uno de los hospitales más importantes de Europa de la época, que aún perdura. De la calle Hospital y del Carmen, se trasladaron en 1930 al magnífico hospital que se hizo en los descampados de entonces del Baix Guinardó por el arquitecto modernista Domènech i Montaner.

Arreglado,  en 1940 se instaló en el viejo hospital la sede central de la Biblioteca de Catalunya con su Escuela Universitaria y su documentación.

Y ahora hace apenas unos pocos años, al quedar obsoleto el Hospital de Sant Pau modernista, estrenaron una nuevas instalaciones más funcionales y modernas dentro de los terrerenos del recinto modernista.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Fundado en 1401, lleva 622 años al servicio de la ciudad y lo ayudó a fundar un hombre de bien, que quiero que todos vosotros conozcaís: BERNAT MARCÚS. Que según la leyenda tuvo un final trágico:

VER EL FOSSAR DE LES MORERES.

Bernat Marcús

Esta entrada ha sido publicada en 08003, Mitos y Leyendas y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.