El fossar de les Moreres.

El fossar de les Moreres.

Barcelona durante la Edad Media estaba dividida en parroquias. Cada una de las cuales tenía sus cementerios al lado de la iglesias. Una de las más grandes y más conocida es la de Santa María del mar, que no tenía uno, sino dos cementerios adyacentes.

Su origen se remonta al siglo XII y existe una historia / leyenda muy curiosa sobre su origen.

Bernat Marcús, un burgués de la ciudad, que hoy en día se le recuerda por que  tiene el nombre de una plaza, que donó sus tierras para un cementerio para poder enterrar a los pobres y una capilla que había financiado para construirla, fuera de las murallas. La capilla de origen románico, originariamente, era parte de un albergue para viajeros y un hospital para pobres.

Al acabarse de construir la basílica, el rector le pidió a Marcús, que le cediera unos terrenos para poder enterrar a sus filigreses.  Recordad que toda la ciudad estaba flanqueado por unas murallas, que hasta 1854 no se empezaron a derribar y a expansionar la ciudad.

Éste cedió pero le puso una condición, que si en 15 días no se había muerto nadie y enterrado en  su campo  volvería a su posesión. Ya que consideraba que si no pasaba eso, no sería tan necesario como pretendía el rector.

Pasado ese tiempo sin que se produjera ninguna muerte , al dirigirse a la iglesia para anular la concesión, al pasar por debajo de las moreras, cayó fulminado, presuntamente por un infarto,   y así consiguió que dentro del plazo, in extremis, fuera él mismo el que inaugurara el cementerio.

Durante el sitio de 1713-14 se convirtió en fosa común de guerra y fueron enterrados allí muchos combatientes. Por ello se la recuerda y se le hace conmemoraciones cada año.

En 1787 Carlos III prohibió todos los cementerios parroquiales. Se pretendía que se enterrara a la gente fuera de las ciudades, en Barcelona, concretamente en el Cementerio de Poble Nou, que se hizo en 1775.

Durante 1819 se arregló  toda la zona, quedando una plaza. Así se crearon varias plazas del centro, como Sant Felip Neri, Sant josep Oriol, Sant Just, Sant Miquel, Sant Cugal del Rec o Sant pere de les Puelles. Todas antes fueron cementerios parroquiales.

La placa de la plaza reza: «Al Fossar de les Moreres, no s’hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes, serà l’urna de l’honor.» (En el Fossar de las Moreras no se entierra a ningún traidor, y aún perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor).

Durante 2001 se creó el Memorial de guerra de 1714, donde se celebra la Diada Nacional de Catalunya cada 11 de setiembre y se homenajea a los defensores de la ciudad que acabron muertos y enterrados cerca de allí.

Cerrada al tráfico rodado en 1999 la Generalitat la declaró, de Béns Culturals d’Interès Nacional; hasta entonces tenía la consideración de conjunto histórico.

Las fotos de este reportaje, son de ahora 20 años. Por eso algunas insignias y movimientos han cambiado un poco y ya no están activos. aquí aún no se habla de referéndum ni de independencia, eso tardará 15 años más en llegar.

Unitats militars catalanes que lluitaren en defensa de les llibertats catalanes a Barcelona i al principat , en el període 1713-1714.

En la placa están escritas todas las unidades militares que participaron en la lucha contra el asedio de Barcelonba.

VER BERNAT MARCUS
El fossar de les Moreres.

Esta entrada ha sido publicada en 08003, Fa 20 anys y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.