Ciudadela y el Monumento a Prim

Wikis > Ciudadela y el Monumento a Prim

Bajo el reinado de Felipe V se construyó la ciudadela. En general, ciudadela significa fortaleza con foso y baluartes, normalmente situado en un sitio privilegiado para defender una plaza de armas. Bien proveída y armada, servia de refugio a las guarniciones.

La de Barcelona se construyó en 1716 para someter y dominar la ciudad. De planta pentagonal, con 1155 pies (1 pie de Castilla 0,2786 metros de hoy). Constaba de 5 baluartes el del Rey, la Reina, Don Fernando, Don Felipe y el del Príncipe. Por dentro tenía cuarteles para la guarnición y pabellones para el gobernador, y los oficiales. Tenía un arsenal, tres almacenes de pólvora, dos de alimentos, casamatas (subterráneo abovedados que sirve de almacén de municiones) a prueba de bombas y una torre que había pertenecido al monasterio de Santa Clara, de monjas de orden de las Benedictinas. Fueron trasladadas a la plaza del Rei y hasta 1936 ocuparon el Saló del Tinell, descubierto ese año, que fueron tiradas las paredes de las celdas que lo ocultaban. Los planos de la Ciudadela fueron hechos por Verboom. En medio de los edificios había una extensa plaza, llamada de Armas, de planta rectangular de 166 varas cuadradas de superficie, que aún se mantiene pero reformada. También existe el Arsenal, que hoy es el museo de Arte Moderno y el Parlamento de Catalunya; el pabellón del Gobernador, actualmente ocupado por el Instituto Verdaguer y la Capilla.

Avanzado en la playa estaba el Fuerte de San Carlos, construido en forma de baluarte, y era una torre avanzada de la torre de Don Fernando y situado a 525 pies de su ángulo flanqueado. El saliente de este baluarte era de forma circular, ocupado por una batería, y se comunicaba con la fortaleza por una caponera o camino cubierto, con el objeto principal de impedir la comunicación de la marina con los campos, y es con esta finalidad que se colocó tan cerca del mar, de manera que las olas tocaban sus muros. A medianos del siglo XIX, las aguas se habían retirado 300 pies. En esa época, el camino que iban al portal de Don Carlos y los terrenos contiguos al fuerte eran conocidos como Ginebra. El origen de este nombre se puede atribuir a la vulgarización de la palabra gingebre, por el hecho de que en ese sitio había existido una destilería. Pero la mayoría de la gente lo llamaba en sentido de desprecio barrio de Ginebra.

En octubre de 1841, con motivo de la revuelta de O’Donnell, en Pamplona, la Junta de Vigilancia de Barcelona y la Casa de la Ciudad, en la madrugada del 25 al 26, deciden de tirar los baluartes del Rey y de la Reina y todos los muros que daban a la ciudad, por que en caso de conflicto, no pudiera hacerse servir estos emplazamientos para bombardear Barcelona. El derribo empezó el día 26 mismo y acabó el 13 de noviembre por orden del Govierno que ordenó recomponerla. Al final el 11 de noviembre de 1868, siendo el presidente de España el General Juan Prim i Prats (1814 – 1870). que llegó a Barcelona por la Barceloneta el 3 de octubre, a bordo de la fragata Zaragoza, el alcalde Maluquer, obtuvo de Prim la cesión de los terrenos para que fueran destinados a ensanchar la ciudad. Su demolición, sirvió para construir un parque, el mercado del Born y los edificios porticados del Paseo Picasso (hoy en día), según los planos de Josep Fontseré, ganador el 13 de marzo de 1872. En el parque de la Ciudadela, el 28 de julio de 1881, se decidió hacer un monumento al General Prim por la cesión de los terrenos. Se adjudicó por concurso al escultor Luis Puiggener, dibujando la escultura y el pedestal, que sería modificado por Fontseré). La estatua se fundió con quince morteros de bronce aportados por la maestranza de artillería del Castillo de Montjuic. El monumento fue inaugurado el 26 de mayo de 1887, derruida y destruida en 1936 en 1939 fue sustituida por una muy parecida de hizo Frederic Marés i Deulovol y se instaló encima del mismo pedestal que aún conserva los bajo relieves hechos por Puiggener.

Guarda el enlace permanente.